Te gusta aprender 2015

Te gusta aprender 2015

Hola esBentaygas!

En Octubre de 2014 llegó a su fin la primera edición de “Te gusta aprender?”, en la que tuve el honor de poder participar. Pues bien, la segunda edición comenzará en muy poquito tiempo, ya que algunos de los candidatos me han escrito preguntándome acerca del mismo, y más concretamente, acerca del proceso de selección, lo escribo por aquí, y así pueden leerlo todos. Les agradezco nuevamente los comentarios que han escrito en el blog y la idea que me han dado de escribir sobre esto.

El año pasado, el proceso lo formaron 4 fases, y supongo que este año será parecido, pero la verdad es que no lo se. En mi caso fueron una prueba teórica de inglés, una entrevista con la Fundación Universidad Empresa, en inglés y español, otra entrevista con BMW España, en español, inglés y alemán, y una última entrevista con la que iba a ser mi jefa en Alemania, en inglés y alemán. Hay que decir que no es obligatorio saber alemán, pero sí que es muy valorable.

Las preguntas de las entrevistas fueron, y estoy casi seguro de que seguirán siendo este año, completamente normales, no hay trampa, el objetivo no es hacer preguntas raras para poner a nadie en compromiso… Con “preguntas normales” me refiero a preguntas sobre los estudios y experiencia de los candidatos, así como sus planes de futuro; con “preguntas normales”, NO me refiero a preguntas del tipo: “cuántos neumáticos compra BMW cada año?” ó “qué ángulo forman las agujas del reloj a las 15:20h?” (que también podrán llegártelo a preguntar, pero al menos no para esta beca, al menos en mi caso). En ese sentido, pueden estar tranquilos, simplemente confíen en ustedes mismos y respondan con firmeza y honestidad. Y nunca está de más saber un par de datos sobre la empresa a la quieres entrar, ya no solo para BMW, sino para cualquier empresa.

En cuanto a los perfiles que se buscan, la respuesta es “casi cualquiera!”. Obviamente, no veo a una persona que haya estudiado algo relacionado con la Salud, por ejemplo, encajando en este tipo de beca, pero poniendo nuevamente el ejemplo de mi edición, habían perfiles muy variados, desde psicología hasta informática, ingeniería industrial, marketing, administración  dirección de empresas, Arquitectura, etc.

Una vez hayas pasado todas las pruebas, el departamento donde realizarás el período de prácticas lo decidirá BMW en Alemania, y en algunos casos puede que hayan compañeros colocados en departamentos que no están muy relacionados con lo que estudiaron, pero la mayoría sí.

En cuanto al proceso de selección, creo que no se me queda nada, espero que esto les sirva de ayuda. Si se me queda algo, pueden hacerme todas las preguntas que quieran acerca del programa en los comentarios del blog, luego ya veo yo si les respondo o no… Es broma!

Solo me queda enviarles mucho ánimo y suerte desde Munich, ya deseando poder darle la bienvenida a los nuevos el próximo mes de Mayo!

Un abrazo

Santi

12 comentarios en “Te gusta aprender 2015

  1. Hola Santi. En primer lugar muchas gracias por tu post y en segundo lugar, gracias por despejarme algunas dudas 🙂 Aún así, tengo una pequeña duda. Ya he realizado el test de alemán pero están tardado un pelín (ya van dos semanas casi) en corregirlo y darle el visto bueno. ¿Es normal que se tomen tanto tiempo? Si sirve como dato, hice el de inglés y al día siguiente ya estaba corregido y podía hacer el de alemán. Gracias!!

    Francisco

    1. Hola Francisco,

      la verdad es que no podría decirte cuál es el motivo. Lo que se me ocurre es que cada vez aumenta el número de solicitudes y, por tanto, el número de candidatos a los que responder. No te preocupes que seguro que te responderán de la FUE con buenas noticias 😉

      Un abrazo
      Santi

    2. Hola muchas gracias por la entrada, ha sido muy útil! A Francisco decirle que a mí también tardaron mucho en responderme tras la prueba de alemán (y también habían tardado poco tras la prueba de inglés) así que debe de ser que hay mucha gente. Tardaron unas dos-tres semanas…Después me hicieron una entrevista los de Fundación Universia y mañana hago la de BMW… Entre la entrevista de fundación universia y la de mañana han pasado dos semanas también. Así que paciencia, mucha suerte y espero veros a los dos en mayo!

      1. Además me han dicho que después de la entrevista de BMW España hay que hacer otra e BMW Munich….

      2. Bueno, la verdad, me quedo más tranquilo al saber que no soy el único 🙂 En cuanto a las entrevistas, bueno, simplemente hay que ser uno mismo y no estaría de más saber un poco de la empresa. Mucha suerte con las entrevistas y a ver si nos vemos en mayo 🙂

      3. Muchas gracias por la entrada.

        Quería preguntar a Francisco si a él ya le indicaron algo sobre el examen de alemán. Yo lo hice ya hace poco más de un mes y aún me indica que lo están evaluando, sin embargo, el de inglés, como a vosotros, me lo corrigieron en cuestión de un día.

      4. Hola!! Pues aún nada, sigue todavía en “proceso de evaluación”. Les mandé un correo el 11 de marzo y no me han contestado aún. Y la verdad, en la fecha en la que estamos, dudo mucho que hayamos sido elegidos.

      5. Yo también envié un correo el día 8 de Abril y tampoco recibí respuesta :S. Así que como dices, si a estas alturas no nos han dicho nada me imagino que nos quedamos en tierra.

        Lo intentaremos para la siguiente!! Jejejeje.

  2. Me parece lamentable la organización de la FUE para el proceso de selección. No solo no se han dignado a mandar un correo automático a los no seleccionados para decirles al menos que su perfil no encaja con lo que buscan y agradecerles el interés mostrado sino que cuando llamas para preguntar sobre el estado de tu candidatura o les mandas un correo electrónico, pasan de ti como de la mierda.

    Lo dicho, espero que BMW lo tenga en cuenta para próximas ediciones y que a todas estas “Fundaciones” se les acabe el chollo de conseguir dinero a cambio de procesos de selección patéticos.

    Un saludo y enhorabuena a los seleccionados!

  3. Hola,

    Desde la FUE te pedimos disculpas por el malestar ocasionado. Sentimos mucho que la notificación no llegara, es muy probable que haya ocurrido algún error técnico, ya que, a medida que hemos ido avanzando en el proceso hemos ido enviando las notificaciones correspondientes, hasta la fase final, ya que la decisión final de los participantes a estado en manos de BMW.

    Aún así, no dudamos en volver a disculparnos, entendemos que este programa en concreto, y otros en general, son oportunidades profesionales en las que es jugáis mucho. Sin embargo, nos gustaría transmitirte que desde la FUE llevamos 40 años uniendo los mundos de la Universidad y la Empresa, y que cada año incorporamos a más de 3.000 jóvenes en empresas.

    Dicho esto, y esperando que aceptes y entiendas nuestras disculpas, si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes enviarnos tus datos por e-mail a tegustaaprender@fue.es

    Un saludo,

    1. Acepto las disculpas pero lo que no tolero es que nos toméis por tontos. Os excusáis en un “error técnico” y que la decisión final ha estado en BMW cuando en realidad el trato hacia los candidatos en la fase de selección no ha sido el correcto. Alardeáis de incorporar más de 3.000 jóvenes al año pero también de haber recibido en esta edición mas de 6.000 solicitudes, y creo que es de recibo que tanto los primeros como los segundos reciban un trato digno, cosa que no habéis hecho.

      Por lo que veo en el Facebook de BMW, no soy el único que opina así. Solo espero que se tenga en cuenta en futuras ediciones.

    2. Estoy completamente de acuerdo con spotipad5. Dudo mucho que haya sido un error técnico. Mandé un correo el 11 de marzo y no tuve contestación. Varias semanas más tarde os escribí al facebook de FUE y tampoco tuve contestación. Y no creo que haya sido el único que lo haya hecho. De hecho, el 6 de mayo, varios días después de que hubiera empezado el programa, el test de alemán seguía estando en “proceso de evaluación” y esa misma tarde ya no dejaba entrar más. Me parece lamentable el trato que hemos recibido por parte de vuestra organización. Y lo que me hace gracia y me enerva la sangre, es que digáis que podemos ponernos en contacto con ustedes por e-mail (el mismo e-mail al que escribí y no tuve contestación). Irónico, ¿no?

Responder

